Home Table of Contents

 

TRANSPLANTACION CELULAR

Translated by Alexis Talavera, Bernalillo, New Mexico

Sponsor: Institute of Spinal Cord Injury, Iceland

 

Introducción

Antes de comenzar la discusión especifica sobre el procedimiento de trasplantación, debemos  revisar brevemente el potencial terapeuticote de varias células y tejidos que han sido incorporadas en la trasplantación celular, programa diseñado para restaurar algunas funciones después de lecciones de la columna vertebral.

Tejido de la Olfatoria/ Células: Porque el tejido de la olfato esta expuesto al aire que respiramos, este contiene células de alto nivel de rotación, incluyendo la renovación de neuronas, célula madre urogenital y células olfativas de ensheathing (OECs). ]

Cuando trasplantación es aplicada en área dañada de la columna vertebral, potencial de regeneración del axon puede existir, produciendo myelin sheaths alrededor del tejido dañado y del tejido en crecimiento,  segregando factores de crecimiento que generan macromoléculas de matriz y estructura funcional, dejando las huellas para la elongación del axon.

Stem Cells (Célula Madre): Brevemente, las células madre son precursoras o células progenitales que tienen el potencial de transformarse en cierta variedad de tejidos. Aunque estas han sido categorisadas como embronicas o adultas, en realidad estas representan la continuidad de un tipo de células, la cual se puede transformar en un nuevo tejido especifico.

Por  ejemplo, mediante el desarrollo de nuestro sistema nervioso central (SNC), las células madre embrionicas se evolucionan en células madre adulta, neurológica especializadas. En cambio, estas células adultas se pueden diferencial en  neuronas o en glial-precursoras restringidas, formadoras con potencial de transformarse en neuronas y después en células que apoyan a las oligodendrocytes y astrositos.

 

Células madre embrionicas omnipotentes tienen la mayor potencial de diferenciarse entre una amplia variedad de células,  su manejo hacia la dirección deseada a sido dificultoso. Células madres adultas han sido encontrada en casi todos los tejidos, incluyendo los tejidos nervioso central, de medula ósea, de piel, de intestino, de hígado, muscular, de cabello y hasta de los dientes. Algunas veces estas células son fuertemente expresadas de tal manera que la medula ósea produce células madre en cantidades mas que suficiente; en otros tejidos estas se encuentran dormanes que se pueden altivar.

Aunque las células madres adultas usualmente se diferencian en células especializadas conectadas con el tejido de oringe y algunas claves son proveídas, estas células se pueden transformar en células asociadas con otros tejidos. Por ejemplo, bajo la circunstancia apropiada, la célula ósea derivada de la estigma se puede diferencial en una neurona, ciertamente han sido usadas en muchas de las lesiones de la medula espinal. Para añadir, lose estudios sugieren que las células madres adultas pueden ser reprogramadas en un estado mas embrionoco. Finalmente, aunque hemos enfatizado su potencial terapéutico, estas se pueden convertir en una amenaza fisiológica, un ejemplo es la causa de cáncer.

Aislamiento embrionario de la Célula Madre: Básicamente, después de que un huevo sea fertilizado, un embrión es formado, cual parte en un embrión de dos-células. En Stem Cell Now, el autor Cristóbal Scott compara el proceso de dividir una burbuja del jabón con un cuchillo, creando dos burbujas más pequeñas dentro de los límites de la original. Otro corte, y llega a ser cuatro burbujas o un embrión de cuatro-células. Esta división pasa, creando sucesivamente 8, 16, 32, 64, embriones de 128 células, el volumen total que cambia poco.

Entre cuatro y seis días, las células se arreglan en dos capas: una capa exterior que se convertirá en  los tejidos que forman la placenta y líquido amniótico y otras pocas docenas de células llamadas la masa interior-celular (ICM) que se convierten en lo de más. Ahora marcado blastocyst, el embrión está acerca de 0.1-mm a través o de tamaño del período a fines de esta oración.

Medientras las células continúan su desarrollo, ellas pierden cada vez más su naturaleza omnipotente. Después acerca de dos semanas, las células de ICM empiezan a organizar se en tres capas específicas que llegan a ser nuestros varios tejidos: 1) capa ectodérmica (convirtiéndose en el nervio, la piel, etc.), 2) mesodérmica (volviéndose en la sangre, el músculo, el hueso, etc.), y 3) endodérmica (diferenciando se en el intestino, el hígado, el páncreas, la vejiga, etc.).

Para obtener ESC, las células de ICM son aisladas antes de convertirse en estas capas, y se crecen en cultura. La tecnología que cultiva sólo ha surgido recientemente y requiere la metodología y la habilidad sofisticada. Por ejemplo, los científicos han tenido que crecer las células en una capa de células animales para proporcionar alimentos nutritivos y las señales necesarias para detener las células de diferenciación adicionar.

Células de Shwann   Estas células son responsables por envainar el axons en el sistema nervioso periférico, que, a diferencia del SNC, tiene el potencial regenerador, inherente y considerable. Ha habido con el paso de los años mucha especulación en el potencial de estas células de ejercer los efectos semejantes y regeneradores cuando son introducidas en lesiones de la medula espinal.  

Fuente Celular & Sitio de Transplante: Las células transplantables pueden ser obtenidas del paciente (autologous); individuos genéticamente diferentes, de embriones, o de cordones umbilicales (allogeneic); o de una especie diferente (xenogeneic). Los tres tipos han sido trasplantados en un esfuerzo de restaurar la función después de SCI (lesión de la medula espinal). Porque el tejido autologous es del paciente, no hay rechazo inmunológico. La naturaleza indiferenciada del embrionario y, a un grado menor, las células umbilicales aminoran también el rechazo.

Las células del donante son trasplantadas en el paciente por una variedad de rutas, incluyendo en la médula espinal o en líquido, intravenosa mente, o intramuscularmente. En general, las células no son escogidas basado en la mejor fuente teórica ni el potencial regenerador pero por la comodidad del aislamiento, como concentrando las células madre de sangre; e, igualmente, es mucho más fácil (y más seguro pero quizás no como efectivo) inyectar las células en un músculo, en la sangre, o en el líquido espinal que intervenir quirúrgicamente a la médula espinal.

Por ejemplo, científicos checos desarrollan procedimientos que utilizan imagines de resonancia magnética (IRM). Básicamente, con estos procedimientos, partículas magnéticas muy pequeñas de óxido de hierro están conectadas a las células madre, haciendo las visibles por IRM, y en cambio, esto permite seguir las hasta cierto punto después del trasplante. El objetivo general de la investigación es de determinar el curso de tiempo de migración al sitio lesionado y cuánto tiempo las células persisten allí. Con tal información, nosotros podemos comprender mejor la agenda óptima para el trasplante, el número de células necesitadas, y de la mejor ruta de la administración.

En otro ejemplo, un equipo internacional de científicos ha utilizado procedimientos de imaginen magnética para valorar la migración de células olfativas marcadas por el óxido de hierro que han sido trasplantadas en la médula espinal en ratas. Las OECs marcadas pudieron ser observadas en la médula espinal por lo menos dos meses después del trasplante. Aunque la migración extensa de OECs trasplantadas fuera observada en una y otra dirección en la médula espinal normal, las células no pudieron emigrar por la cicatriz del sitio lesionado en la médula espinal transversalmente cortada.

Edad & Nivel de Lesión: Otros factores que pueden influir la eficacia terapéutica de las células madre incluyen la edad y el nivel de lesión. Como mostrado por investigadores del RU, esto parece ser el caso para células madre de médula ósea, que han sido trasplantada en varios programas relacionado con SCI. En este estudio, la médula ósea fue aislada de la cresta ilíaca (es decir, un área del pelvis) de donantes con SCI y crecidas en cultura. La edad del donante recorrió de 23-66 años, y todos tuvieron lesiones completas sostenidas cinco meses a 23 años antes que el tejido de médula ósea fuera reunido. Aunque la cantidad de la muestra fuese limitada, el crecimiento de las células madre  en la cultura fue mayor cuando las células fueron aisladas de pacientes más jóvenes y de ésos con lesiones cervicales.

El Dr. Carlos Lima, quien desarrolló procedimientos para trasplantar células madre contiendo tejido olfativo en la cuerda lesionada, no aceptará a pacientes mayores de 40 debido a la disminución de potencia regeneradora en este tejido con la edad.

 

TOP